¿Cómo mides en el negocio el estrés?


A principios de este año, estaba hablando con un cliente de capacitación de directivos  sobre todo lo que sucedía a la vez en su vida como empresario.

La lista breve e incompleta incluía la integración de una compañía adquirida, la mudanza de la sede de su empresa a una nueva ubicación, el proceso de planificación anual y el tratamiento de algunas nuevas amenazas competitivas significativas.

Después de escuchar su lista, le dije que me recordaba la lista de eventos estresantes de la vida en la que sumas los puntajes de cada evento que está ocurriendo en tu vida para determinar cuánto estrés estás enfrentando.

Esa estresante lista de eventos de la vida se llama Holmes-Rahe Stress Inventory.

Fue desarrollado en 1967 por dos psiquiatras (como era de esperar Holmes y Rahe) que analizaron la coincidencia de eventos estresantes de la vida con los resultados de salud de 5.000 de sus pacientes.

Si obtienes más de 300 puntos en el inventario, la investigación muestra que tienes aproximadamente un 80% de probabilidades de un colapso de salud inducido por el estrés en los próximos dos años.

Cuando lees tu lista de eventos de tu vida a través del lente de 2018, te das cuenta de cuánto ha cambiado el mundo y la sociedad desde 1967.

Por ejemplo, uno de los factores que enumeraron fue el inicio o el cese de un cónyuge fuera del hogar.

Por supuesto, dos familias de ingresos eran mucho menos comunes en 1967 de lo que son hoy en día.

Otra observación sobre su lista es que casi todos sus eventos estresantes implican un cambio en las circunstancias.

Dado que su inventario se desarrolló en 1967, no hay nada en la lista sobre el estrés crónico que se genera a partir de la conectividad 24/7 a través de teléfonos inteligentes y otros dispositivos.

Vaya… creo tu u yo pudiéramos actualizar el Inventario Holmes-Rahe para reflejar la vida a comienzos del siglo XXI… de hecho te invito a que lo publiques.

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Aun así, es una lista interesante y me hizo pensar en cómo sería un inventario de estrés de la vida empresarial hoy en día.

Entonces, comencé con los siguientes eventos de Holmes-Rahe y los puse un poco para reflejar la forma en que se hacen los negocios en 2018. Comprueba cuántos se aplican en tu caso y suma tus puntos:

  • Estas siendo despedido (47 puntos)
  • Reajuste comercial importante, por ejemplo: lanzamiento de un nuevo producto, adquisición (39 puntos)
  • Cambio principal en el estado financiero (38 puntos)
  • Cambiar a una línea de trabajo diferente (36 puntos)
  • Cambios importantes en las responsabilidades en el trabajo, por ejemplo, tu puesto es el mismo pero tu trabajo y/o responsabilidad es más grande (29 puntos)
  • Logro personal sobresaliente ¿cómo vas a superar eso? (26 puntos)
  • Cambio importante en las condiciones de vida, por ejemplo, mudarse a una nueva ciudad o dejar de tener un lugar regular donde vivir (26 puntos)
  • Problemas con el jefe… esto nunca sucede, ¿verdad? (23 puntos)
  • Cambios importantes en las horas o condiciones de trabajo: ¿Tal vez está experimentando horas de trabajo “excesivas”? ¿Tal vez está trabajando desde la cama antes de levantarte por la mañana o quedarte dormido por la noche? (20 puntos)
  • Vacaciones, por ejemplo, prepararse para ello y evitar el trabajo mientras estás en tu viaje (13 puntos)

Entonces, ¿cuál fue tu puntaje? Si marcaste cada elemento, tendrías hasta 297 puntos y probablemente te diriges a un colapso de salud inducido por el estrés.

Y, por supuesto, dado que es 2018 y no 1967, es probable que existan otros puntos importantes que podrías agregar y que no están en la lista.

Si obtuviste una puntuación más alta de lo que crees que es saludable, tengo algunos consejos a corto y largo plazo.

Primero, a largo plazo, comience a trabajar para cambiar las circunstancias en las que puede influir.

Lo que probablemente sea más importante a corto plazo (y a largo plazo, también) es que establezcas algunas rutinas simples para mitigar el impacto fisiológico y psicológico de trabajar en un ambiente de alto estrés.

Fuentes: WOBI, YouTube y El Observador 

Para saber más visita WOBI

Tres rutinas que puedes comenzar ahora que son fáciles de hacer y que harán una diferencia positiva son respirar, estirar y caminar.